Innovación Tecnológica: ¿Qué es y qué tipos hay?

En un mundo, hoy en día tan cambiante, en el que las tecnologías son las que marcan las pautas empresariales, la innovación tecnológica es imprescindible, pues, es la única manera de adaptarse a los cambios y sobrevivir a ellos.

Ahora bien, ¿a qué hace referencia exactamente la innovación tecnológica? Pues, parece ser un concepto ambiguo entre la creación de nuevas tecnologías y las formas en las que las empresas se adecuan a estas.

Debido a la cantidad de dudas alrededor de este concepto y a su auge, en el artículo de hoy hablaremos sobre qué es la innovación tecnológica, su importancia y sus tipos. Además, a lo largo del artículo podrás ver algunos ejemplos prácticos, los cuales te ayudarán a comprenderla mucho mejor y crear tus propias c onclusiones.

¿Qué es la innovación tecnológica?

La innovación tecnológica se refiere a todos los nuevos procesos que una empresa implementa en sus servicios, productos o modelo organizativo, utilizando como herramienta principal nuevos avances tecnológicos, con el propósito de optimizar su rendimiento y mejorar en todos o determinados niveles.

Importancia de la innovación tecnológica

Los avances tecnológicos en todos los niveles están a la orden del día, de hecho, ya vivimos en un mundo tecnológico en el que además, cada vez se anuncian tecnologías innovadoras que en un futuro cercano prometen forman parte de nuestro día a día.

Es por ello, que la implementación de diferentes tipos de innovaciones tecnológicas a nivel organizacional es de vital importancia. En primer lugar, porque es la única manera que tienen las empresas de sobrevivir en el futuro y en segundo lugar, porque solo esto garantiza que puedan ofrecer un servicio oportuno y adaptado a las exigencias actuales del mercado.

Por otro lado, la innovación tecnológica mejora los procesos organizacionales, ya que ordena, simplifica y facilita el trabajo, permitiendo un acceso sencillo, flexible y seguro a las nuevas plataformas tecnológicas, para entonces, mejorar la experiencia de los usuarios.

Tipos de innovaciones tecnológicas que existen

A continuación, veamos cuáles son los tipos de innovaciones tecnológicas que existen con sus respectivos ejemplos:

Innovación tecnológica progresiva

La innovación tecnológica progresiva o incremental consiste en ir haciendo una serie de pequeñas actualizaciones o mejoras en los procesos, servicios y productos que ofrece una empresa, con el objetivo principal de optimizar su desempeño gradualmente y así, aumentar su productividad.

Un ejemplo claro de innovación tecnológica progresiva son los teléfonos inteligentes, pues, sus fabricantes cada vez añaden más mejoras y actualizaciones que elevan el rendimiento de los dispositivos y que, por ende, optimizan la experiencia del usuario.

De esta misma manera funciona la innovación tecnológica progresiva en las empresas que la aplican.

Innovación tecnológica sostenible

Como su nombre lo indica, la innovación tecnológica sostenible es aquella que en sus procesos involucra el uso de recursos naturales, con la finalidad de reducir el impacto medioambiental y al mismo tiempo, impulsar el desarrollo social y financiero de una empresa o comunidad.

Ejemplo de este tipo de innovación tecnológica es el uso de energías renovables entre las que pueden mencionarse los biocombustibles, la energía hidráulica y la energía eléctrica producida por energía solar.

Innovación tecnológica disruptiva

La innovación tecnológica disruptiva consiste en la creación de nuevos servicios y productos que, al generar una red de valor, permiten adecuar y transformar el mercado, incluso, llegando a desplazar a empresas o métodos convencionales que eran líderes de determinados sectores relacionados.

Un ejemplo palpable de este tipo de tecnología innovadora son las criptomonedas. Desde su aparición, esta especie de dinero virtual ha revolucionado y transformado los sectores financieros y comerciales, al punto que muchas personas prefieren hacer sus transacciones usando este tipo de moneda digital.

Innovación tecnológica radical

Al hablar de innovación tecnológica radical, nos estamos refiriendo a todas aquellas nuevas tecnologías que modifican los mercados y que, en la mayoría de los casos, crean un nuevo mercado a su alrededor. De esta forma, aportan nuevas soluciones tanto a nuevas necesidades de las personas o la sociedad, como a necesidades ya existentes.

Como ejemplo de innovación tecnológica radical podemos poner el Internet, que en el momento de su lanzamiento fue algo totalmente novedoso y alrededor del cual se crearon nuevos mercados. Además, el Internet definitivamente cambió el mundo para siempre y sigue actualizándose constantemente promoviendo mejoras muy interesantes para el mundo en el que vivimos.

Ventajas de la innovación tecnológica para las empresas

Independientemente del tipo de innovación tecnológica que apliquen las empresas, algunos de los beneficios que podrán obtener son los siguientes:

Incrementa la productividad

Una de las características principales de la innovación tecnológica es la implementación de sistemas de negocios inteligentes, como por ejemplo, softwares de seguridad basados en la nube o softwares para el manejo de recursos empresariales. Estos automatizan y facilitan en gran medida los procesos y en consecuencia, incrementa la productividad de las empresas.

Mejora el rendimiento empresarial

Los softwares basados en la nube tienen la particularidad de que se puede acceder a ellos desde cualquier lugar del mundo, además, sus funciones inteligentes facilitan el manejo de los mismos, lo que quiere decir que son más flexibles, accesibles y seguros,  factores que se requieren para mejorar el rendimiento empresarial.

Reduce costes

La buena noticia es que no solo se reducen costes, sino que la implementación de tecnologías innovadoras también permite ahorrar tiempo y esfuerzos. Esto, gracias a la simplificación y optimización de los procesos empresariales. Resulta una inversión, por lo tanto, que a largo plazo resulta muy rentable.

Permite el acceso a nuevos mercados

La implementación de innovaciones tecnológicas permite que las empresas puedan responder de forma oportuna a las necesidades de sus clientes y de la comunidad en la que actúan, de igual modo, las prepara para acceder a nuevos mercados y para poder atender las necesidades que éste presenta.

Genera nuevo puestos de trabajo

De acuerdo a un informe publicado en el año 2020 por el World Economic Forum, la implementación de innovaciones tecnológicas en empresas de diferentes índoles, permitirá generar para el año 2025 alrededor de 97 millones de nuevas plazas de empleos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *