innovacion-tecnologica-mundo-de-la-moda

¿Qué innovación tecnológica revolucionó el mundo de la moda?

A lo largo de los años, la industria de la moda ha estado en el ojo del huracán, pues, es una de las más contaminantes del planeta, no obstante, actualmente son muchas las innovaciones tecnológicas que le han permitido un resurgimiento e incluso, apostar por la sostenibilidad.

Desde el uso de tejidos textiles ecológicos e inteligentes, hasta procesos que permiten la optimización en el uso de los recursos y la mejora de las condiciones laborales, veamos cuáles son las innovaciones tecnológicas que han revolucionado el mundo de la moda.

Tejidos sostenibles

El procesamiento de tejidos como el algodón involucra el consumo elevado de recursos y energía, mientras que la obtención de productos textiles como nylon, spandex o poliéster no es respetuosa con el medio ambiente, obligando a la industria de la moda a apostar por una innovación tecnológica a partir de la cual pudieran crear materias primas sostenibles para la elaboración de prendas de vestir.

Es así como nacen los tejidos sostenibles, entre ellos se pueden mencionar los bio hilos, hechos a partir de fibras de algas marinas, los cuales son compostables y renovables; los tejidos hechos a partir de cáñamo y las telas hechas a partir de bambú.

Lo mejor de todo, es que para la obtención de todos estos tejidos se realizan procesos respetuosos y no contaminantes.

Ropa y zapatos inteligentes

La ropa inteligente no solo busca cumplir con los estándares de la moda, sino que también está orientada a mejorar la calidad de vida de los consumidores, es así que es posible en encontrar en el mercado desde zapatos deportivos que pueden recopilar información precisa tras una jornada de entrenamiento, hasta prendas de vestir con capacidad de detectar los niveles de contaminación de un entorno.

En el mismo orden de ideas, un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts ha creado un tejido Smart que es capaz de analizar en tiempo real el estado físico de la persona que lo usa.

Inteligencia artificial en los procesos de fabricación

La implementación de inteligencia artificial en los procesos de fabricación de prendas textiles permite el uso de softwares que automatizan los procesos y que permiten la optimización de los recursos.

Asimismo, la inteligencia artificial es utilizada para la gestión de colecciones y para la distribución de los productos, a la vez que puede tomar protagonismo en todo el ciclo de vida de los procesos que se lleven a cabo en la industria textil.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *